miércoles, 29 de octubre de 2008

Maradona, nuevo jefe de Messi

El primer objetivo de Maradona será clasificar a Argentina para el próximo Mundial de Sudáfrica

Diego encabezará un equipo de técnicos, bajo el control de Carlos Bilardo

Diego encabezará un equipo de técnicos, bajo el control de Carlos Bilardo.

Leo Messi sabe desde anoche que cuando acuda a partir de ahora a las convocatorias de la selección argentina se encontrará con Diego Armando Maradona. ‘El Pelusa’ ha sido finalmente el escogido para ocupar el banquillo de la albiceleste, que estaba vacante desde la dimisión de Alfio Basile el pasado 17 de octubre. A un paso de los 48 años, a Maradona le llega por fin la oportunidad que tanto soñó y que tantas veces había reclamado públicamente, como ha ocurrido estos últimos días.

La inexperiencia como entrenador del ex astro argentino no ha sido un impedimento para su elección, pese a que en la lista de candidatos figuraban técnicos de prestigio como Carlos Bianchi o Miguel Angel Russo. Maradona se reunió ayer con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, cita en la que también estuvo presente el ex seleccionador Carlos Bilardo, y al término de la misma confirmó que él había sido el elegido. “Estoy más que bien: satisfecho y muy tranquilo”, apuntó.

Maradona dejó claro que la responsabilidad de seleccionar a los jugadores y dirigirles será suya, aunque Bilardo, con el que coincidió durante su breve aventura en el Sevilla en la temporada 92-93 y en los Mundiales de México’86 e Italia’90, estará por encima suyo al haber sido designado nuevo secretario técnico de la selección.

“El equipo lo formo yo”, señaló Maradona, que contará como ayudantes con sus ex compañeros José Luis Brown y Sergio Batista, con los que debe hablar hoy, y con su preparador físico de confianza Fernando Signorini. Su nombramiento oficial tendrá lugar mañana, el mismo día en que celebra su 48° cumpleaños.

Su primer partido como seleccionador argentino tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en Glasgow, coincidiendo con un amistoso ante Escocia. El blaugrana Messi no podrá, por tanto, presenciar en directo el debut de Maradona, por cuanto la AFA aceptó liberarle para los dos próximos encuentros amistosos.

Habrá que ver, no obstante, qué opina de esta decisión el nuevo seleccionador argentino y si está dispuesto a respetar ese compromiso adquirido por la AFA con el Barça.

Teóricamente, Maradona no podrá contar con Messi hasta su debut en partido oficial, el próximo 28 de marzo, el Argentina-Venezuela correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

La decisión de Grondona de apostar por Maradona fue toda una sorpresa, puesto que el principal favorito era el ex técnico de Boca Juniors y del Atlético de Madrid Carlos Bianchi. Hay que recordar que ‘El Pelusa’ apenas cuenta con experiencia como entrenador, ya que únicamente ha estado al frente de dos equipos, el Deportivo Mandiyú y el Racing de Avellaneda, en sendas breves etapas de apenas dos meses de duración. Con el Deportivo Mandiyú, en 1994, únicamente ganó uno de los doce partidos que dirigió, mientras que con el Racing (1995), su balance fue de dos triunfos en un total de once encuentros.

Tras el fracaso de Basile, Grondona ha decidido apostar por una fórmula diferente y por eso quiere contar con un grupo de técnicos. Ayer llamó a Maradona, que acababa de aterrizar en Buenos Aires procedente de Tiflis (Georgia) y tras reunirse con él y con Bilardo, aceptó su propuesta. Pero estando Maradona al frente de ese grupo de técnicos, será difícil que las decisiones se tomen de forma consensuada.

No hay comentarios: